miércoles, 30 de noviembre de 2016

Descubriendo Creative Commons!

Hola a todos! en la clase de hoy hemos hablado sobre la importancia y significado de las licencias de uso Creative commons. 

Creative Commons apareció en 2002 para crear una serie de licencias libres sobre los derechos de autor. Estas licencias, ofrecen mas flexibilidad que el "todos los derechos reservados". Existen las siguientes seis opciones de licencia:





  • Reconocimiento (BY): Esta opción permite cualquier explotación de la obra, incluyendo el uso comercial, la creación de obras derivadas y la distribución de las cuales.
  • Reconocimiento - NoComercial (BY-NC): Esta opción permite generar obras derivadas pero no se permite su uso comercial ni el de la obra original.
  • Reconocimiento – SinObraDerivada (BY-ND): Se permite utilizar la obra comercialmente pero no la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento - CompartirIgual (BY-SA): Esta opción permite el uso comercial tanto de la obra como el de las posibles obras derivadas. La distribución de estas obras debe ir acompañada de una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (BY-NC-SA): Esta opción prohibe el uso comercial de la obra original y de las posibles obras derivadas. la distribución de esas obras se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (BY-NC-ND): No se permite ni el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Paginas web utilizadas para la recopilación de información:  
  • http://es.creativecommons.org/blog/licencias/





domingo, 27 de noviembre de 2016

Linguanova IV

Hola a todos!

Hoy os escribo con muchos nervios, ya que mañana 28 de noviembre tendrá lugar la IV. edición del congreso Linguanova que los alumnos de el minor de "Berrikuntza" organizamos. 

Mañana será un gran día ya que llevamos mucho tiempo trabajando en esto: Hemos creado una pagina web, redes sociales, carteles y hasta un anuncio!


El congreso esta dirigido a toda la comunidad educativa y Hablaremos sobre diferentes temas todos ellos interesantísimos:

  • Ortografía
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura en niños con síndrome de down
  • Ansiedad en el aprendizaje de las lenguas
  • Literatura
  • Inclusión del alumnado inmigrante y su lengua materna en el aula
  • Autismo
  • Inclusión física: Sordera
  • Lectoescritura en niños invidentes
  • Metodologías activas y alternativas

A continuación os dejo el vídeo de promoción que hemos creado y os invito a todos a venir y seguir aprendiendo!






Para más información no dudeis en visitar nuestra pagina web

sábado, 26 de noviembre de 2016

Codigo QR

Buenas tardes! hoy os traigo información sobre los códigos QR, esos que hoy en dia son tan comunes ya que podemos encontrarlos en carteles, envases de alimentos, revistas... para empezar es importante saber que son estos códigos. Un código QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras.

Leer un código QR es realmente sencillo ya que es un proceso que se lleva a cabo en 3 pasos. Para empezar, es necesario tener una aplicación de lectura de estos código es un dispositivo móvil. Una vez tengamos la aplicación en el teléfono móvil por ejemplo, solo tendremos que abrir la aplicación y apuntar con la cámara del dispositivo hacia el código QR. La aplicación reconocerá este código y realizará la acción asociada a el (por ejemplo, abrir una pagina web).

Download the reader Download the readerAccess the content

Si quieres tener tu propio código QR como yo, puedes crearlo de manera sencilla utilizando uno de los generadores de código QR que encontrareis online. Yo he utilizado este --> CLICK!

QR Code 

Paginas web utilizadas para obtener información: 

http://www.paxinasgalegas.es/codigosQR.aspx

https://www.unitag.io/es/qrcode/how-to-scan-a-qrcode

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nuevos escenarios formativos a traves de la web 2.0

Hola a todos!!

Estos días he estado trabajando con un interesante documento llamado "Nuevos escenarios formativos a través de la web 2.0". En este documento podemos encontrar información sobre el desarrollo de Internet a lo largo de estos años y diferentes contenidos acerca de la web 2.0. 

Además de la información escrita podemos encontrar varias imágenes con realidad aumentada que nos amplían la información mediante esquemas, vídeos... Para poder visualizar este contenido extra es necesario descargarse en un dispositivo móvil una aplicación llamada web 2.0 y enfocar con la cámara del dispositivo las imágenes del texto.

En mi caso he tenido que trabajar este documento para poder realizar un test sobre él en la clase de esta semana. Pero me ha parecido tan interesante que he decidido compartirlo con todos vosotros. Creo que este tipo de innovación es muy llamativo para todo el mundo, incluidos los alumnos de educación primaria. Gracias a esos contenidos extra que nos ofrece la realidad aumentada podemos resolver dudas acerca del texto, saber mas sobre una cuestión en concreto, asimilar la informacion mediante esquemas...  ya que estos objetos amplían la información que aparece escrita.

Resultado de imagen de web 2.0


domingo, 20 de noviembre de 2016

Realidad aumentada en el ámbito educativo

Buenos días!!

Ayer mientras me daba un paseo por las redes encontré un interesante post que hablaba sobre la realidad aumentada en la educación. Como ya hemos hablado de este tema en entradas anteriores, me parece una buena idea compartirlo con vosotros para ampliar conocimientos. AQUÍ os lo dejo!

Resultado de imagen de education


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Aplicaciones para crear objetos con realidad aumentada

Hoy os traigo una entrada relacionada con la ya conocida realidad aumentada. Como os dije en la anterior entrada cada vez es más común la utilización de la realidad aumentada en la educación. Es por ello que en la entrada de hoy os mostraré dos objetos creados con dos aplicaciones diferentes y gratuitas que nos permiten adentrarnos en el mágico mundo de la realidad aumentada.


La primera aplicación que he utilizado es Layar. Esta aplicación es muy sencilla de utilizar. Para empezar es necesario registrarse. Una vez registrado solo hay que seguir los pasos que se van indicando y dar rienda suelta a la imaginación añadiendo vídeos, imágenes, enlaces... 

Para poder visualizar el contenido de la imagen es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil. Una vez descargada solo hay que enfocar con la cámara la imagen y ¡A disfrutar del trabajo realizado!



La segunda aplicación que he utilizado es Aurasma. Para utilizar esta aplicación también es necesario registrarse, pero una vez realizado el registro simplemente tenemos que seguir los pasos indicados. Igual que en la anterior podemos añadir imágenes, vídeo... He de decir que esta aplicación me parece algo mas sencilla que la anterior aunque a la hora de añadir un vídeo las opciones son mas limitadas ya que hay que tener en cuenta el tamaño de este. Para visualizar el resultado, es necesario descargarse la aplicación de Aurasma en un dispositivo, en mi caso en el móvil, y enfocar una vez mas la cámara. Para ver el contenido de la imagen he tenido algún problema al principio al igual que alguna de mis compañeras pero nos hemos dado cuenta de que es necesario seguir a la persona que sube la imagen para poder ver el contenido. Es decir, para poder ver el contenido de mi imagen he tenido que iniciar sesión con mi cuenta en el teléfono móvil y para poder ver el de mis compañeras he tenido que buscar su perfil y darle a "Seguir". Tenedlo en cuenta y pasad buena semana!





martes, 15 de noviembre de 2016

Realidad aumentada

La realidad aumentada es un proceso informático que combina el mundo real con el virtual  mejorando la calidad de comunicación y enriqueciendo la experiencia visual. 
Esta tecnología puede añadir información visual a la realidad, y crear diferentes experiencias interactivas.  La realidad aumentada puede utilizarse en videojuegos, catálogos en 3D... pero también en el ámbito de la educación.
Utilizar realidad aumentada en las aulas puede contribuir a ampliar la perspectiva de estudio, aumentar la motivación de los estudiantes y conseguir un mayor interés en la materia. 

Podemos encontrar diferentes aplicaciones gratuitas como Aurasma o Layar que nos permiten crear objetos de realidad aumentada, pero de estas ya os hablare en otro post. 

En mi opinión el hecho de incluir este tipo de recursos a las aulas puede tener sus ventajas pero también sus desventajas. 
Por un lado, creo que la motivación y el interés aumentarían en los alumnos ya que es algo nuevo que suele resultar muy llamativo. 
Pero por otro lado, creo que puede ser una fuente de distracción (por lo menos al principio) ya que los alumnos de educación primaria se podrían tomar estos recursos como un juego. 
Estoy a favor de la utilización de la realidad aumentada dentro del aula pero de un modo especifico y en un espacio de tiempo concreto, es decir, de manera complementaria.




Páginas web utilizadas para obtener información:
  • http://www.educativa.com/soporte-articulos/realidad-aumentada-en-educacion/
  • http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html
  • http://realidadaumentada.info/tecnologia/

lunes, 14 de noviembre de 2016

EVA

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo en la web con un conjunto de herramientas informáticas que hacen que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias del proceso de aprendizaje como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al profesor, trabajar en equipo… Todo ello de manera virtual. 
Es importante saber que los entornos virtuales de aprendizaje son una herramienta complementaria a la formación presencial  y no solo un recurso para la formación online o a distancia. Aunque existen muchos EVA el más conocido y extendido del mercado es Moodle ya que es gratuito. 
Un entorno virtual de aprendizaje tiene varias funciones:
  • Ser un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de documentos y también sites, blogs con enlaces a otros sitios de contenido. 
  • Permitir entregar trabajos, examinar online (incluso con límites de tiempo y resultados instantáneos), hacer encuestas, ver calificaciones, poner avisos, videoclases. 
  • Permitir la comunicación de alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni en el mismo espacio físico.
  • Ser accesible desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.  
En mi opinión este tipo de recursos son muy positivos desde el punto de vista de la educación, ya que permite al usuario (en este caso el alumno) trabajar diferentes contenidos y ampliar lo trabajado en clase siempre que quiera sin ningún tipo de limitación. Así como resolver dudas o solucionar problemas de comprensión.


Pagina web utilizada para obtener información:

http://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/

sábado, 12 de noviembre de 2016

Nuevos escenarios de aprendizaje virtual

Slide background
Hola a todos! este fin de semana he encontrado este interesante articulo (Click aquí!) que nos cuenta un proyecto de aprendizaje digital que se lleva a cabo en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Alcudia (Mallorca). El proyecto se llama 'One to one' y consiste en la implementacion de ipads en las aulas de educacion peimaria. Espero que os resulte interesante!

jueves, 10 de noviembre de 2016

PLE

¿QUE ES UN PLE?

Un PLE o entorno personal de aprendizaje es la posibilidad que nos da Internet de utilizar diferentes herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de establecer contacto con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias. En un PLE cada persona se fija sus propios objetivos, escoge sus maestros, herramientas y contenidos. 

No es una manera de enseñar, es una manera de aprender

En un PLE se realizan seis tareas básicas y son las siguientes: 
  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nuevos contenidos.
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

En el ámbito educativo,  aunque el PLE es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, las escuelas pueden preparar a sus alumnos en las competencias que necesitaran para la construcción de su propio PLE. Ademas, esto facilitará el proceso de aprendizaje permanente en la red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Al principio de este proceso será el docente el que tome las decisiones pero poco a poco el alumno/a se irá convirtiendo en el que toma sus propias decisiones a medida que su autonomía va aumentando.
En mi opinión es importante que cada persona desarrolle su propio entorno personal de aprendizaje basándose en sus intereses y curiosidades, y por ello creo que es interesante que en las escuelas se ayude a iniciar este enriquecedor proceso.


Páginas web utilizadas para obtener información:
  • https://www.ecured.cu/Entorno_personal_de_aprendizaje
  • https://digaple33.wordpress.com/2014/01/24/que-es-ple-y-para-que-se-utiliza/

domingo, 6 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC

Buenas tardes! en esta entrada podreis encontrar la segunda actividad del curso MOOC "Nuevos escenarios de aprendizaje" que está basada en la busqueda de tres cursos Mooc diferentes y el análisis de los mismos. Espero que os sirva de gran ayuda!

Arratsalde On! Sarrera berri honetan "Nuevos escenarios de aprendizaje" Mooc kurtsoan burutu beharreko bigarren jarduera aurkituko duzue. Ariketa hau, Mooc kurtso desberdinen bilaketan eta analisian oinarrituta dago. Zuentzat lagungarria izatea espero dut!

1.Aprendizaje automatico" (Universidad de Stanford)


  • Tipo de MOOC: Xmooc
  • Plataforma en la que podemos encontrarlo: Coursera
  • Características principales:
    • El aprendizaje se centra en la información que transmite el docente.
    • Se centra en los contenidos
    • Este curso se centra en la adquisición de conocimiento; lectura, instrucción, discusión... El proceso de aprendizaje es individual.
    • Se desarrolla un tema central enfocado a conceptos. Los contenidos se presentan mediante vídeo clases (exposiciones realizadas por los docentes).
    • Los objetivos del aprendizaje están fijados por el docente
    • El docente asume el control del curso, el profesor es el experto que selecciona los contenidos que deben ser trasmitidos a los estudiantes y construye los ítems de evaluación.
    • La evaluación es automatizada y sencilla: base de datos de preguntas. Los estudiantes deberán superar las pruebas para poder adquirir la certificación del curso.

  • URL del curso: https://es.coursera.org/learn/machine-learning


2. “Aprendizaje basado en proyectos”

  • Tipo de MOOC: Cmooc
  • Plataforma en la que podemos encontrarlo: educaLAB
  • Características principales:
    • Se basa en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la socialización entre los alumnos. (Enfoque colectivista)
    • Este Mooc utiliza las redes sociales (Twitter por ejemplo).
    • Se basa en una enseñanza conjunta, cuyo pilar fundamental es la interacción mediante la tecnología.

  • URL del curso: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF153/2015_ED2/about









3.Nuevos escenarios de aprendizaje digital”
  • Tipo de MOOC: Mooc Híbrido
  • Plataforma en la que podemos encontrarlo: MiriadaX

  • Características principales:
    • Combina características de los dos mooc-s anteriores.
    • Los participantes disponen de un foro donde plantear dudas o intercambiar ideas.
    • Esta basado en la visualización de vídeos realizados por los docentes y en la lectura de material de apoyo.
    • La evaluación se lleva acabo mediante diferentes tareas que se realizan generalmente al final de cada modulo. (tests, evaluación entre alumnos, realización de actividades...)
    • Es necesario completar cada una de las tareas para poder avanzar en el curso o superarlo.
  • URL del curso: https://miriadax.net/web/nuevos-escenarios-de-aprendizaje-digital
Pagina web utilizada para la búsqueda de información: 
http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf

jueves, 3 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Diseño de actividades didácticas innovadoras

A continuación, os muestro la actividad P2P realizada para el curso Mooc "Nuevos escenarios de aprendizaje digital" de la plataforma MiriadaX del que ya os he hablado anteriormente. Esta actividad consiste en la realización de un proyecto educativo en el que se utilizan diferentes aplicaciones.

EL SISTEMA SOLAR

Voy a realizar un proyecto para trabajar el sistema solar en la asignatura de conocimiento del medio de segundo ciclo de educación primaria. El proyecto tendrá una duración de dos semanas aproximadamente y estará dividido en 3 actividades que se realizaran en grupos de 4 personas.
La metodología que utilizare sera la de ABP o aprendizaje basado en proyectos que es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje ofreciendo un planteamiento mucho mas motivador en el que los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, desarrollar la creatividad y colaborar.

En cuanto a los roles del alumno y del profesor a lo largo del proyecto,  el alumnado es el protagonista del proceso, tomará decisiones, organizará, distribuirá las tareas... Por otro lado, el profesor guiará a los estudiantes hacia el auto aprendizaje y les motivará para planificar, tanto de forma independiente como colectiva, su proceso, ponerlo en práctica y evaluarlo.

Como he mencionado anteriormente este proyecto se desarrollara en grupos de cuatro personas y cada grupo trabajara un planeta del sistema solar. Para empezar con la primera actividad los alumnos tendrán que buscar individualmente y con la ayuda de Google información sobre el planeta que se les ha asignado.  A continuación, pondrán en común esas ideas y tras debatir recopilaran en un word las características principales. Después, con el objetivo de comprender la información trabajada, nombrarán las ideas mas importantes en un Power Point que mas tarde explicaran a sus compañeros. Cada grupo habrá trabajado un planeta diferente por lo que cada grupo anotara las ideas mas importantes de las presentaciones de los demás para después utilizarlas en la segunda actividad.

En esta segunda actividad, los alumnos tendrán que crear un vídeo con la aplicación Imovie. Para ello tendrán que reorganizar la información recopilada en las presentaciones. Una vez hayan decidido que información aparecerá en el vídeo (ya sea de forma escrita o narrada), tendrán que acompañarla con imágenes relacionadas con la temática. El objetivo de esta actividad es que creen un vídeo mediante una aplicación mientras interiorizan la información trabajada.

Para finalizar, la tercera actividad estará basada en evaluar el trabajo realizado por los demás grupos. Cada grupo subirá a Google+ los vídeos realizados para que todos sus compañeros puedan verlos y evaluarlos. Cada alumno tendrá que dejar un comentario que refleje su opinión en cada vídeo. Por otro lado, los alumnos realizaran una autoevaluación. Para ello tendrán que rellenar una tabla (rubrica) que también subirán a Google+.